LOS LADRONES DEL TIEMPO

1985 - LOS LADRONES DEL TIEMPO
 
La máquina del tiempo ha sido siempre  uno de los grandes temas de la ciencia-ficción. En esta ocasión, Paco Suárez, el que hace tiempo hiciera La Pulga, y su equipo de Cibernesis, han utilizado el tema y le han dado forma en este juego que aún no ha salido siquiera al mercado.
 
La historia está en recuperar el equipo robado por los ladrones del tiempo y rescatar a una bella dama que desapareció al ir a buscarlo. Cuando lo intentemos, tendremos que enfrentarnos a un sinfín de peligros y a numerosos enemigos que poco a poco irán debilitando nuestra energía hasta destruirnos por completo.
 
En el transcurso del juego podemos ir recogiendo objetos que van a ser de una valiosísima ayuda en el desarrollo del mismo: La máquina del tiempo, que nos permite viajar a otras épocas cuando pasemos por la puerta del hiperespacio. El monitor del Tiempo, que nos indica la dirección donde se encuentra la puerta más próxima. El vehículo antigravedad, que nos permite viajar de una forma más rápida y segura. También existe un amuleto, de un valor sentimental muy importante para el doctor propietario del equipo y su cautiva hija, pero que a nosotros no nos sirve para nada. Hay animalitos que nos permitirán que montemos en ellos y algunos que incluso nos permitirán volar sobre sus espaldas.
 
Los instrumentos se encuentran esparcidos por los distintos mundos y son un total de cuatro. Podemos defendernos de nuestros enemigos golpeándolos con el puño, pero hay que hacerlo con mucha rapidez antes de que ellos nos golpeen a nosotros.
 
 
ORIGINALIDAD
Se trata de un juego con una alta dosis de originalidad. 
PRESENTACIÓN
Se limita a la pantalla de carga, tras la cual aparece el menú del juego. Un punto a favor son la opción de ver las instrucciones en pantalla y la función DEMO.
 
GRÁFICOS
Los gráficos son pobres y poco variados
 
ANIMACIÓN
La animación de los personajes podría estar más cuidada. El scroll de pantalla, aunque rápido, es malo y se nota sobre todo cuando corremos.
 
COLOR
Todos los personajes son del mismo color, lo que hace que nos confundamos al atacarlos. Por lo demás, el juego tampoco hace alarde de una gran variedad de colores.
 
SONIDO/MÚSICA
El aparato sonoro se limita a una simple y corta melodía que se repite en el menú y pantallas de instrucciones. Durante el juego solo se escuchan algunos sonidos cuando realizamos una acción.
 
MOVIMIENTO/JUGABILIDAD
El movimiento podría mejorarse. Aunque podemos usar joystick, no existe la posibilidad de redefinir las teclas, por lo que tenemos que usar las clásicas Q-A-O-P.
 
ADICCIÓN/DIVERSIÓN
A pesar de que la idea es muy original, el juego acaba siendo monótono. Al final, lo único que tenemos que hacer es ir robando el objeto de turno a los pocos enemigos que aparecen.
 
DIFICULTAD
Al principio parece que el juego va a ser difícil, pero a medida que jugamos, como siempre hay que hacer lo mismo, nos va pareciendo más sencillo, hasta que acaba aburriéndonos.
 
VALOR HISTÓRICO
A pesar de que el juego nunca llegó a salir al mercado, tiene un gran valor por ser un programa de Paco Suarez y también por su rocambolesca historia.
 
NUESTRA VALORACIÓN
Es un juego con una alta dosis de originalidad que, a pesar de ser bueno, denota una falta de acabado en ciertos detalles que hubieran podido mejorarse, como el movimiento o la variedad gráfica.



"Los ladrones del tiempo" fue un juego que llegó a ser comentado en la revista Micromanía nº 1, sin embargo nunca llegó a salir a la venta. Elaborado por Cibernesis, empresa fundada por Paco Suarez (autor de La Pulga), iba a ser distribuido por Indescomp en 1985.
 
En la sección El Trastero de Speccy.org, portal dedicado al Spectrum, han conseguido rescatar una copia de este juego gracias a Alberto Nadal, el cual estuvo en Cibernesis (además de Commodore, Dinamic, Virgin...) y aún mantenía una cinta con este programa.
 
Había dos versiones de este programa, ambas en ingés, a diferencia de la imagen que aparecía en la revista Micromanía.
 
En una cara de la cinta había una copia denominada como "Short" y en la otra cara figuraba otra como "Long".

La versión "Short" traía un bloque basic no apto para su carga en casete, se usaba para cargar de microdrive y salvar a cinta. En Speccy.org lo han modificado para que su carga sea correcta.
 
La versión "Long" está inacabada, no funciona ni la opción 1 (Instrucciones), ni la 5 (Elección del protagonista).
 
Tal como se señala en la valoración de Micromanía, no es un excelente juego, aunque tiene un gran valor por ser un programa de Paco Suarez y también por su rocambolesca historia.
 




Fuentes
Micromanía, Año 1, Nº 1, Junio de 1985